El Caribe

Kukulkán el súper Campeón del Caribe

Triplecoronado invicto de 14-14 y ahora ganador del Clásico del Caribe

   

Kukulkán (Point Determined – The Real Mayo), con una partida promedio, se posicionó a mitad de pelotón desarrollando una carrera tranquilo pero a la vez ganoso, en el poste de los mil, ensayó una atropellada que lo conectó con la punta y al giro de la última curva, sencillamente accionó su potencial para arrollar a sus rivales y ganar con una ventaja de crack en la edición LI del “Clásico del Caribe”, evento celebrado en el marco de la Serie Hípica del Caribe el sábado, 8 de diciembre 2018, en la arena de Gulfstream Park, en Hallandale Florida, en recorrido de 1800 metros. Montó, Irad Ortiz Jr. (3), entrenó, Fausto Gutiérrez (2), representó las sedas exitosas del Stud “Cuadra San Jorge”, mientras que fue criado en Rancho San Jorge. Fue representante de México.

Con un bonito sol, un clima agradable decembrino y una tribunas ampliamente visitadas en la que destacó la afición latina, se hizo presente la competencia del día, la undécima con el Derby de la región del Caribe. La nómina inicial la llenaron diez rivales, pero fue retirado, Apistos (Deliberately – Ligia Elena), el restó que participó, My Raicing Mate (Slew´s Tizzy – Miss Venezuela), Darío Ruth (Evaristo – Yokasta), Kukulkán, El Salsero (Two Step Salsa – Islera), Sol De Orión (Sol Marino – Monarch Maria), Señor Ben Hur (Tiz Blessed – Indiana Got Even), Kandinsky (Free Thinking – Apatzingan), Literario (Real Merchant (CHI) – Mabugza) y, Bukowski (Big Prairie – Dynabid).

La clave del triunfo se marcó en, la actitud corredora del potro mexicano y su óptimo estado físico; sencillamente eso le brinda un valor agregado a la conducción y más, cuando se trata de un fusta como Irad Ortiz, quien dejó correr tranquilo a su ejemplar y cuando lo llamó al reto, pasó de viaje a la punta para luego despegarse con la ventaja que quiso y pasar la raya con absoluta jerarquía de campeón. Pizarra oficial del segundo: Bukowski, Kandinsky y, Darío Ruth. Parciales: 24”50 (400), 49”03 (800), 74”54 (1200) y, 100”86 (1600). Tiempo final: 114”80.

Kukulkán, ahora tiene récord invicto de: 14-14, es triplecoronado en su patio, el Hipódromo de Las Américas y por su triunfo se llevó el premio de $ 174.000,00 dólares, los cuales se le sumarán a su cuenta particular. Este caballo es un destinado del éxito y lo hizo todo bien en el año 2018. Seguramente la agenda para el 2019, será menos exigente, pero no menos importante, ya en su campaña de maduro y de retorno a su pista habitual.

Son trece ganadores de México en el Clásico: El Comanche (1967), Guadamur (1969), Hashin (1970), Nacozareño (1971), “Teziutlán” (1972), Voy por Uno (1973), Ezgarta (1978), Pikotazo (1980), “Don Gabriel” (1988), Locochón (1995), Diamante Negro (2013),  Jala Jala (2017) y, Kukulkán (2018).

Otro dato importante del resultado

El padrillo, Point Determined (Point Given – Merengue), igualó a Dauphiny (Princequillo (IRE) – Paris Pike) y Water Poet (Sadler´s Well – Love Smitten), con dos victorias, siendo los máximos ganadores del evento en la categoría de reproductor.

José Daniel Gil

@josedaniel11

Fotos: Lauren King, Leslie Martin & Adam Coglianese (International Photographer)

@coglianesephoto

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Clásico Del Caribe

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Esdras 7:6 “Este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras”