Global

Memorias hípicas 2018

Grandes momentos nos regalaron Justify y Enable entre otros

   Para los seguidores y apasionados del hipismo global, el 2018 definitivamente será un año muy especial en la historia, el cual estas generaciones tendrán muy presente y no cabe la menor duda que siempre se recordará por la calidad de los resultados. El año comenzó con un evento que se ancló en la memoria de todos los aficionados a la hípica, el mismo fue la victoria de, “Gun Runner” (Candy Ride – Quiet Giant), en la segunda edición de la Copa “Pegasus World Cup” el sábado, 27 de enero en el hipódromo de Gulfstream Park. La despedida del “Mejor Caballo” de 2017, se logró con justicia y por todo lo alto.

   El sábado, 31 de marzo, “Thunder Snow” (Helmet – Eastern Joy), obtuvo sin objeción alguna la victoria en la “Dubái World Cup” G1, en el Hipódromo de Meydan Race Course, Dubái Emiratos Árabes Unidos. El cierre del primer trimestre fue espectacular con la gran jornada del exótico hipódromo del Medio Oriente. Mientras eso ocurría en Estados Unidos, los primeros días del mes de abril se finiquitaba la 144 Ruta al Kentucky Derby, donde sonaba con mucha insistencia el nombre del invicto, “Justify” (Scat Daddy – Stage Magic), quien ganó contundentemente el “Santa Anita Derby” G1, el día sábado 7 del citado mes.

    Mayo y junio, fueron dos meses grandiosos de esos que nunca se olvidan, por décima tercera ocasión en los Estados Unidos un potro ata tres fechas en ganancias, el 5 y 19 de mayo respectivamente con el “Kentucky Derby” y “Preakness Stakes” de G1, mientras que el sábado 9 de junio, consumó la Triple Corona al acreditarse el “Belmont Stakes” G1, nos referimos al desinado Justify, la hazaña la realizó de forma invicta, regalándole al universo hípico emociones, alegrías y contenidos para debatir en cualquier momento. Este purasangre de pelaje alazán, acabó también con la llamada maldición de, Apollo” (Lever – Rebecca T Price), quien ganó la octava edición del Kentucky en 1882, ya que desde ese tiempo ningún ejemplar había ganado el Derby, sin haber corrido a los dos años.

   El verano de los Estados Unidos, tuvo conquista chilena, cuando el sábado, 11 de agosto, “Robert Bruce” (Fast Company (IRE) – Lady Pelusa (ARG), venció en gran atropellada en el “Arlington Million” G1, en Arlington Park, un notable logro para la cría austral, la cual se conectó con otro destacado triunfo a través de la yegua, “Wow Cat” (Lookin At Lucky – Winter Cat), quien ganó el “Beldame Stakes” G1, el sábado, 6 de octubre en el Hipódromo de Belmont Park, en Elmont Nueva York. Ambos ejemplares fueron a darle brillo con su presencia a las Breeders´Cup.

   Si todo lo visto hasta ese momento era impresionante, agradable y por demás de especial, el último trimestre se reservó otras grandes memorias a través de la británica, “Enable” (Nathaniel (IRE) – Concentric (GB), el 7 de octubre, por segundo año consecutivo se impuso en el Gran Premio “Qatar Arco de Triunfo” (Qatar Prix de l´Arc de Triomphe) G1, convirtiéndose en la tercera yegua en lograr la hazaña y en el octavo purasangre de toda la historia de la popular carrera de Francia, pero no se conformó y fue por más, el objetivo era la conquista de América y la logró en determinante estilo al ganar la Longines Breeders´Cup “Turf”, el sábado, 3 de noviembre, sobre el pasto del Hipódromo de Churchill Downs, Louisville Kentucky. Es el primer ejemplar que gana el Arco y la BC “Turf”. Ella es la Reina de las reinas, sencillamente esto no es poca cosa su récord y vaya que cantidad de años y eventos tuvieron que pasar para ser testigos de algo así.

Aunque los sucesos previos fueron de alto impacto, no se puede dejar a un lado el triunfo de, “Accelerate” (Lookin At Lucky – Issues), en la Breeders´Cup “Classic” G1, aquel sábado, 3 de noviembre, sobre la arena del mítico Hipódromo de Churchill Downs, Louisville Kentucky. Este caballo a pesar de no ser mediático es un súper purasangre, muy oficioso y en su etapa de maduro está brillando al máximo, él tomó el mando luego del retiro del millonario, “Arrogate” (Unbridled´s Song – Bubbler).

   La región de El Caribe, merece un meritorio reconocimiento, por el destacado y justo triunfo de, “Kukulkán” (Point Determined – The Real Mayo) en el “Clásico del Caribe, el sábado, 8 de diciembre en la arena de Gulfstream Park. Esta victoria tuvo valores agregados cómo, la condición de invicto de, 14-14 del campeón mexicano además de ser triplecoronado en Las Américas, a ello le sumamos que su coterránea y hermana, “Jala Jala” (Point Determined – Buzz Song), ganó la Copa “Confraternidad del Caribe”, el mismo día y en el mismo lugar, para ser la primera yegua en la historia en lograr el Clásico del Caribe (2017) y la Copa Confraternidad. Los mexicanos se lucieron y demuestran su evolución en la cría.

   En la competitiva hípica de Australia, la campeona, “WINX” (Street Cry (IRE) – Vegas Showgirl (NZ), el 29 de octubre ganó en gran forma, su cuarto “Cox Plate” G1; convirtiéndose en su triunfo 29 de forma consecutiva, así como también el número 22 de Grado 1; por otro lado, para la fecha completó 1296 días sin perder estando activa como atleta. Esta extraordinaria purasange acaparó las noticias hípicas mundiales y merece un reconocimiento clase aparte por brindarle a la afición, momentos que dejan huella profunda en la memoria.

Foto: Melanie Martines (International Photographer)

@SkimTheRail

Proverbios 14:34 “La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones”