México

Kutzamala logró la Triple Corona Femenil de Las Américas

Kutzamala logró la Triple Corona Femenil de Las Américas

Con la nueva administración del Hipódromo de Las Américas se instituyó la Triple Corona Femenil. Desde el año 2000 sólo habían ganado tres potrancas, She’s A Lady Race de Cuadra D´Milo, That’s Life de Cuadra Jocaba y Vivian Record de Cuadra Vivian. Con la gran actuación en el XVIII Clásico Diamante de este sábado 7 de julio de 2018, a esta lista se suma Kutzamala de Cuadra San Jorge que sorteó las condiciones del clima pues una fuerte lluvia castigó a Sotelo, la encharcada pista y la distancia de milla 1/16, mil 709,83 metros, para levantarse con el triunfo y hacer historia.

La tresañera aplicó la misma estrategia con la que ganó el Clásico Rubi y Clásico Esmeralda, ganar la punta y desde ahí mantener a raya a sus competidoras. A la hija de Point Determined en Broadway Debut por Umbriedled´s Song le gustan las distancias largas, entre mayor sea el recorrido mejor en sus desempeño por lo que en esta última gema se vio su supremacía.

El jinete José Luis Campos, que está en su mejor momento pues en esta campaña ganó el Handicap de Las Américas, fue el encargado de llevar al triunfo a la entrenada por Fausto Gutiérrez. El jockey poblano le exigió al máximo a su compañera y sin miramientos humillaron a sus adversarias. La pista fangosa alentó las acciones por lo que la corredora culminó la distancia en 1:45 1/5

Kutzamala, criada en México por Rancho San Jorge tiene en su cuenta siete victorias y un tercero después de ocho arrancadas. La potranca buscará el Clásico Criadores Mexicanos y su pase para la Serie del Caribe a disputarse en Estados Unidos a finales de año.

 

Por Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza

 

1 Crónicas 17:2 “Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo”