Llegó sexto en su última presentación donde ganó Blewitt
Esta editorial, se tomó unas horas extras o un tiempo breve, para realizar este trabajo, como siempre con veracidad y oportunidad, pero agregándole un extra, ante la sensibilidad que se vive en el medio de la hípica de Venezuela, y en especial, por un grupo de personas que se aferran al fanatismo, el cual no les permite ver con objetividad y lógica, los resultados que son tangibles. El caballo venezolano, Gran Omero (King Seraf – Gran Manisera), quien es producto de un cruce 100% criollo, conquistó en La Rinconada, los títulos de “Dosañero del Año” y “Tresañero del Año”, hechos relevantes que le dan el título de “Campeón” en el circuito, de eso no hay dudas, y es indiscutible, consolidó dos coronas, quedando la duda, si merecía ser triplecoronado, ya que llegó muy cerca, en el “José Antonio Páez” G1, por otro lado, antes de irse a los Estados Unidos, derrotó al importado, Tap Daddy (Scat Daddy – Easy Tap), quien corrió siempre con ventajismos.
Omitiendo lo que pasó en la edición LII del “Clásico del Caribe” G1, donde ganó el potro venezolano, The Brother Slew (Slew´s Tizzy – Miss Venezuela), Gran Omero, llegó segundo, y sus conexiones decidieron dejarlo en Florida, bajo los cuidados del entrenador venezolano, Oscar Manuel González, un profesional que cosechó estadísticas en Venezuela y conoce muy bien su oficio; Dieron el primero paso, el 25 de enero de 2020, y corrieron, el The “Freed W. Hooper” Stakes G3 y llegaron sexto de, Phat Man (Munnings – Nicole´s Dream), relativamente cerca, con una efectiva conducción de Santiago González; Luego el 15 de marzo, entraron en el tercer lugar, en un “Allowance Optional Claiming”, donde triunfó, War Giant (Data Link – Robust), en esa oportunidad lo corrió Irad Ortiz Jr., y aunque el caballo, no deslució, demostró que no está al nivel requerido, para doblegar a otros ejemplares en el lote.
La actuación del hijo de, King Seraf (Water Poet – Amandina Lady), del jueves, 9 de abril de 2020, en la que llegó sexto de, Blewitt (Uncle Mo – Stopspendingmaria) a unos 15 cuerpos con los parciales de: 23”51 (400), 46”99 (800), 1’10”87 (1200) y, 1’36”44 (1600), y con un tiempo final de: 1’43”13, demostró más allá de la disposición de Gran Omero y de la buena conducción de Marcos Meneses, que él no está al nivel del “Allowance Claiming” de $ 39.000,00 dólares y de la capacidad requerida para el Hipódromo de Gulfstream Park, y sus actuaciones, ya son réplicas de las campañas de, My Running Mate (Big Prairie – Cenza), Panzer Barcelona (Scat Daddy – Ms Litigator), y Ninfa Del Cielo (Big Prairie – Dynabid). Ante lo obvio, las palabras sobran.
Sobre el Stud Los Grandes
Es oportuno recordar al dueño del Stud “Azatlán” (“Stud del Pueblo”), quien destacó con mucho respeto por varios medios, que él era el dueño de My Running, que él reservaba sus decisiones y que nadie debía robarle sus sueños de participar con el tordillo en USA (Ustedes ya saben la historia). Desde diciembre de 2019, muy parecidas, han sido las palabras que ha manifestado el dueño del Stud “Los Grandes”, a través de las redes sociales, y en ese punto, y en esas perspectivas, tienen absoluta razón, y deben ser respetadas, aunque cada quien, es libre de opinar, sin inmiscuirse en su entorno privado, al menos que sea invitado a dar una recomendación.
La realidad para ir a conquistar a USA
En Venezuela, se vive desde el 2013 en una hiperinflación inagotable e incontrolable, la cual ha azotado con toda su furia a la cría de purasangres, y sólo ocho (8) haras, han conseguido la fórmula, para mantener la producción equina, tres de ellos, son los que han logrado resultados positivos en las estadísticas y clásicos de Grado, pero sólo los caballos del Haras La Orlyana, han sido la excepción, cosechado el mejor papel, y son los que han tenido la suerte de representar a la cría venezolana internacionalmente, fuera del contexto de la Serie Hípica del Caribe. Sin embargo, faltan elementos en los caballos, para lograr los resultados deseados afuera.
Uno de los problemas que atraviesa la cría venezolana, es la disminución dramática de la producción de purasangres, ya que muchos criaderos, han mermado el volumen de yeguas madres y otros han cerrado ante las crisis, y el principal efecto de todo esto es, la falta de competitividad en las carreras, y esto sin contar que Santa Rita no tiene actividad desde el 2016 y Valencia opera a media máquina, y ya es evidente que la programación en La Rinconada, es escuálida. Así es imposible tener calidad, y que no se entienda esta calificación como un menosprecio, sino como una voz de esperanza ante el silencio adulante de los “medios especialistas”.
Los buenos hípicos y entendidos en la materia, saben que la abrir la importación de purasangres, para reimpulsar la actividad, es lo correcto, partiendo de allí podremos nuevamente volver a soñar con un, Cañonero II (Pretendre – Dixieland II), retomar la participación en el Gran Premio “Latinoamericano” (OSAF) G1, es clave, es un gran reto, y a la vez, es el termómetro, para medir las capacidades y progresos de la cría venezolana, y si los resultados son buenos, el siguiente paso, debería ser, ir a buscar logros en USA, porque ya están las referencias, es un proceso lógico.
En definitiva, hay que tener humildad, no creerse dueños de la verdad, aprender de otras crías de la región como son, las de, Argentina, Brasil y, Chile, quienes cosechan también en USA, y no es por casualidad, es debido a un efectivo trabajo sistemático de: cruces acertados, pastos con los nutrientes, alimentación idónea y, un alto promedio de doma correcta de los caballos. En otro sentido, se debe valorar, no es lo mismo, llegar sexto a los dos años, cuando se es un potro dosañero, él cual está aprendiendo a correr, no ha madurado y, no ha alcanzado su potencial corredor por varias razones, al llegar en el sexto lugar, estando en plenitud de forma física y ya maduro, reflejando que una actuación va desmejorando a la otra.
Pueden engañarse a sí mismo y engañar a un grupo, pero hay verdades que están marcadas, y no se trata de no tener Fe, sino de prepotencia. Realmente, no es descartable que Gran Omero gane en USA, pero a lo mejor será, en un hipódromo de una categoría inferior a la que tiene Gulfstream Park o en lotes de Claiming, donde corran el riesgo de perder al caballo, tal cual ocurrió con, My Running Mate.
José Daniel Gil
@josedaniel11
Foto: Adam Coglianese (International Photographer) & Ryan Thompson
@coglianesephoto
Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Gulfstream Park
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/zonahipica/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/zonahipicave/
Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento, pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.
1 Corintios 16:14 “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”