USA

Tacitus dominó el Wood Memorial

Tacitus

Quedó como líder de la 145 Ruta al Kentucky

 

Tacitus (Tapit – Close Hatches), con una partida algo incomoda salió a pelear la punta, pero tuvo tropiezos que lo condicionaron en su estrategia, una vez que sorteó los mismos en los 400, entró a la recta de enfrente e hizo los ajustes necesarios, poco a poco desde el cuarto lugar fue descontando la ventaja, hasta que tomó la vanguardia en la última curva, en los 200 finales hizo movimientos ortodoxos para mantenerse al frente, los mismos fueron efectivos a pesar de que cargó hacia adentro, amedrentando a su rival inmediato y así se vino hasta la raya para ganar con claridad el “Wood Memorial” G2, evento que forma parte de la 145 Ruta al Kentucky Derby, el cual se llevó a cabo, el sábado, 6 de abril de 2019, en la arena de la temporada de invierno-primavera del Hipódromo de Aqueduct, en Ozone Park, Nueva York, en recorrido de 1800 metros. Condujo, José Luis Ortiz, entrenó, William I. Mott, corrió para las sedas internacionales del Stud “Juddmonte Farm” y fue criado por su propio dueño en Kentucky.

La tarde se presentó con un sol de altibajos, un clima grato de primavera, mientras que las tribunas estuvieron muy activas para presenciar el último duelo de potros en Nueva York, previo a la edición 145 del Kentucky Derby. La décima carrera tuvo una nómina de once aspirantes, ellos fueron, Tax (Arch – Toli), Tacitus, Hoffa´s Union (Union Rags – Malibu Red), Haikal (Daaher – Sablah), Final Jeopardy (Street Sense – Addison Run), Overdeliver (Overanalize – Social Scene), Not That Brady (Big Brown – Lisa´s Booby Trap), Grumps Little Tots (Sky Mesa – W W American), Math Wizard (Algorithms – Ministers Baby), Outshine (Malibu Moon – Life Lesson) y, Joevia (Shanghai Bobby – Peace Process).

La clave del triunfo, se destaca en dos aspectos, cómo el jinete, José Ortiz, logra minimizar los tropiezos en Tacitus en los primeros metros, los cuales propició Joevia; el otro punto fue, avanzar oportunamente en la última curva hacia la punta, adelantando a Junior Alvarado sobre Tax, a pesar que hubo contacto entre estos, Ortiz por línea cinco aproximadamente, pudo sacar lo mejor de su conducido para imponerse por un cuerpo y un cuarto. Orden oficial de llegada del segundo al cuarto, Tax, Haikal y, Math Wizard. Parciales: 23”62 (400), 46”91 (800), 71”46 (1200) y, 97”81 (1600). Tiempo final: 111”23 (1´51”23). Vale acotar, Jeovia, fue descalificado del séptimo al undécimo por varios fouls ocasionados.  

Tacitus, ahora tiene campaña de, 4-3, por el triunfo sumó para su cuenta $ 400.000,00 y ahora tiene producción $ 653.000,00, en otro contexto, se llevó 100 puntos en la 145 que no sólo garantizan su participación en el Kentucky, sino que también es el líder entre todos los aspirantes. Los otros potros que también sumaron en el ranking fueron, Tax, cuarenta unidades, Haikal, veinte puntos y, Math Wizard, diez unidades.

 

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto: Adam Coglianese (International Photographer) & Chelsea Durand / NYRA

@coglianesephoto

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Juan 4:22 “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”