Venezuela

Barboza claro en su sueño del Kentucky Derby

Headmaster, horse, Clásico Derby Mexicano, Hipódromo de Las Américas, sábado, 24 de julio de 2021. Foto: Miguel Ángel Espinoza

Campeón en Santa Rita y Gulsftream Park

   El entrenador, Víctor Emiro Barboza Inciarte, el Junior, nació el 29 de marzo de 1978 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Su carrera profesional siempre ha sido la preparar purasangres de carrera, debutó formalmente el 1 mayo de 1999 en el Hipódromo de Santa Rita, donde cosechó muchos éxitos (ganó las estadísticas 2002 y 2002) en una hípica que le aportaba mucho al país, su primera victoria, la conquistó con, “Hy West” (Gauley – Hy Tech).

Con el paso del tiempo y las complicaciones, decidió partir a los Estados Unidos y el 10 de junio de 2015, debutó con el ejemplar, “Dreamingoflawrence” (In Summation – Cutoffs) que a la vez su primer triunfo, haciendo dupla con el jinete, Edgar Zayas, en esa oportunidad representó los colores del Stud “Team Work Racing Company”.

Desde esa fecha hasta el presente, Víctor, viene creciendo y para la fecha del 23 de noviembre de 2018, su récord es: 904 carreras públicas, 182 victorias y una producción de $ 4.069.875,00. Circuito ancla: Gulfstream Park.

Has cumplido las metas de 2018

– Mi meta en el 2018 y año tras año será, superar la barrera de los 50 triunfos, eso significa ganar con un promedio de una carrera por semana. Es muy importante para mi establo, mantener ese ritmo ganador durante todo el año, tomando en cuenta, lo difícil que son los primeros cuatro meses del año en el invierno de la Florida, ya que están los mejores de USA.

Cuántos ejemplares tienes en la cuadra

– En este momento cuento con cuarenta ejemplares.

Quiénes te acompañan en la cuadra  

– Mi establo está formado por un gran equipo, me acompañan venezolanos, mexicanos y peruanos, todos muy amantes de los caballos, mientras que mi veterinario es ciudadano americano.

Qué propietarios te están brindando el apoyo

– Tengo propietarios en este momento de seis países diferentes..

Qué le falta a tu cuadra en estos momentos

– A mi establo, pienso… le falta un caballo de nivel y con oportunidad real en la Ruta al Derby, sueño con esa carrera desde muy niño.

Te sientes cómodo entrenado en Florida

– En el circuito de la Florida me he adaptado muy bien, mis números han sido bastante buenos, ya tengo tres meeting siendo: “Líder Trainer”, dos carreras de Grado y nueve stakes, en tan sólo 41 meses aquí. Realmente me siento muy adaptado a pesar que es un circuito por demás de difícil.

Cómo te preparas para el meeting de los campeones

– El “Championship Meet”, es siempre muy duro, en el pasado invierno tuve la gran suerte de finalizar en el top ten, con catorce triunfos, fue un logro positivo para mí, tratare de estar allí de nuevo en el 2019; sólo me toca pedirle a Dios algo de suerte para poder hacerlo.

Hasta ahora tu mejor momento en los Estados Unidos

– Mi mejor momento en los Estados Unidos, ha sido el respeto como profesional que me he ganado, sumar carreras de Grado y el titulo de Líder Trainer, siempre son buenos momentos.

Un mensaje para la afición de Venezuela

– A mi país Venezuela, siempre la llevo conmigo, son mis raíces y cuna de grandes profesionales. Nunca pierdo la esperanza de entrenar nuevamente en mi país y en una hípica de desarrollo.

1 Juan 5:14 “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”