Junto a su padre y hermano realizan un gran trabajo
El joven entrenador, Lucas Francisco Gaitán, nació el 16 de agosto del año 1995 en la localidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En el año 2014, una vez finalizados los estudios secundarios, realizó el curso de entrenador de: “Caballos de Carrera”, impartido por Hipódromo de San Isidro a través del Profesor, Carlos Carbajal. Una vez aprobado y egresado del curso, en el año 2015, comenzó a entrenar con el asesoramiento de su padre, Alfredo Francisco Gaitán Dassié (entrenador desde el año 1986) y también de su hermano Nicolás. En si es un establo familiar y con mucha mística. Su primer triunfo profesional, llegó, el 4 de junio de 2015 en el Hipódromo de La Plata, con el caballo, “Grizzly Bear” del Haras Futuro.
Su familia está compuesta principalmente por su padre Alfredo, su madre Florencia (hija de un gran, Oscar Zapata), y tres hermanos, Solange, Nicolás (también entrenador) y Catalina. Junto a su padre y su hermano conforman un equipo de entrenadores y trabajan en conjunto. Todo un ADN hípico en marcha.
Cómo valoró el 2018
– El 2018 fue un año muy bueno para todo el equipo donde conseguimos tres victorias de Grupo 1 y varios segundos en la misma categoría, estuvimos a muy poco de repetir la hazaña hecha en el año 2016, donde obtuvimos los tres grandes premios de la jornada internacional del Gran Premio Carlos Pellegrini (primera vez en la historia que un entrenador se acredita los tres grandes premios de esa jornada).
Qué expectativas tiene para el 2019
– Este 2019 llega nuevamente con grandes esperanzas y desafíos enormes, principalmente por ser uno de los nuevos entrenadores del gran Haras Firmamento, además por contamos con una generación de productos de dos años, la cual es la más numerosa entre todos nuestros propietarios (tal vez la de mayor cantidad que hayamos tenido) y con ellos aspiramos a animar las grandes carreras selectivas.
Cómo está compuesto actualmente su corral o cuadra
– Nuestro corral se compone de varios empleados, aproximadamente de 50 personas, entre cuidadores (peones en Argentina), capataces, galopadores (jockeys aprontadores) y demás.
Qué caballos tiene para las grandes competencias
– Para las grandes competencias aspiramos llegar este año con varios productos de dos años, y varios caballos que vienen en ascenso, además de los ya consagrados de fina sangre de carreras que son clasiqueros como: “Sixties Song”, “Elogiado”, “Imagen de Roma”, “Dar La Paz”, “Keane”, “El Pendex”, “Halo Holiday”, “Emotion Orpen”, “Bamb Harlan”, “San Onofre”, “The Last Ilusion”, “Hasta Vencer”, etc. por nombrar algunos.
En qué hipódromo se siente más cómodo
– En cuanto a los hipódromos, nos sentimos muy cómodos en todos a decir verdad. Mi padre, siempre se ha sentido muy a gusto y tal vez los mejores resultados los hemos logrado en San Isidro, hipódromo principal donde entrenamos nuestros caballos en el cual nos sentimos como nuestra segunda casa.
Qué propietarios o criadores le brindan el apoyo
– Muchos son los propietarios que nos apoyan y es un honor entrenar a los fina sangre de carreras o purasangres de las caballerizas más importantes y prestigiosas del país, las cuales son muy especiales para nosotros, no me quiero olvidar de ninguno y los voy a citar: STA. ELENA, HARAS POZO DE LUNA, HARAS CACHAGUA, HARAS FUTURO, RÍO CLARO, HARAS FIRMAMENTO, EST. MARIANA EVA, SAVINI, VIEGAS, LA SORTIJA, EL TABERNERO, y varios más a los cuales, les estamos sumamente agradecidos, valoramos infinitamente por la confianza que nos tienen a nosotros y a nuestro gran equipo.
Cómo ve actualmente la hípica argentina
– La hípica Argentina realmente está pasando un momento gris, si se le quiere decir de alguna manera. En cuanto al nivel de los caballos y estadísticas, creo que está en muy buen momento, por los resultados que han obtenidos los purasangres argentinos en todo el mundo, nuestros ejemplares, siempre animan las grandes carreras donde sea que corran, demostrando que la crianza y el nivel del país es de alto nivel competitivo.
En cuanto a otro aspecto, como lo es el social y demás temas relacionados, el panorama no es del todo esperanzador. Puede ser por el clima que se vive actualmente en el país en todo contexto y dentro de la actividad hípica, la desunión de los diferentes sectores que la componen, es un factor elemental en el problema.
En qué nivel competitivo está el purasangre argentino en el contexto internacional
– El purasangre argentino puede competir a nivel internacional en cualquier hipódromo, así se ha demostrado a lo largo de la historia y también en los últimos años, producto de muchas victorias de Grupo 1 en todo el mundo. Además el caballo argentino es buscado por muchos inversionistas a nivel mundial, gracias a los buenos resultados obtenidos en varios países últimamente; el mercado exterior, se está abriendo nuevamente y de forma favorable para toda la hípica y cría de Argentina.
Un mensaje para la afición hípica en general
– Mi mensaje para la afición es, en los momentos difíciles hay que estar todos juntos y unidos para cuidar esta gran actividad y este gran deporte, el cual genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo, se está muy mal informado a la gente en varios países sobre lo que es la hípica, principalmente en Argentina. Una vez que se conoce desde adentro como funciona todo lo relacionado a la industria del caballo, se puede apreciar y saber que es el deporte más apasionante que puede existir, con actor principal al fina sangre pura de carrera que es el animal más noble y hermoso del universo.
José Daniel Gil
@josedaniel11
Foto Cortesía: Lucas Gaitán
Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento, pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.
Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece,
Y no añade tristeza con ella”