México

Kukulkán, el caballo mexicano que desafiará a lo mejor de Estados Unidos

En México el caballo pura sangre lleva paso invicto con 13 victorias al hilo, su triunfo 14 lo consiguió en el Clásico Internacional del Caribe

En el Hipódromo de Las Américas Kukulkán de Cuadra San Jorge ha sido un fuera de serie, consiguió cabalgando 13 triunfos consecutivos, logró en 2018 la Triple Corona Mexicana, mientras su victoria 14 la obtuvo en diciembre pasado cuando enfrentó a lo mejor de la zona del Caribe en el Clásico Internacional donde pasó encima de sus rivales sin exigirse.

Imbatible por nacionales e importados fue invitado a participar en la Pegasus World Cup Invitacional, carrera de gran prestigio en Estados Unidostras su arrasadora actuación en el Clásico Internacional del Caribe celebrado en el Hipódromo de Gulfstream Park. En su próximo enfrentamiento se encontrará con ejemplares de amplia calidad como Accelerate y Gunnevera. La Pegasus World Cup es una de las competencias que mayor dinero reparte, en esta edición 9 millones de dólares.

Por el momento el súper atleta se encuentra en México y su salida a tierras norteamericanas se dará el 17 de enero, de ello, su preparador Fausto Gutiérrez, el entrenador líder por varias temporadas en el Hipódromo de Sotelo menciona “Somos conscientes que es un brinco muy grande, pero es una oportunidad única y debía tomarse”.

“El caballo por razones naturales cuando regresó de Miami a México bajó un poco, pues se resiente el viaje de vuelta a su hogar, sin embargo, no ha dejado de entrenar, ha ganado peso. Llegará a la carrera en una condición muy buena. El caballo está trabajando muy bien. Es muy profesional que lo ha hecho todo perfecto”.

De acuerdo a Fausto Gutiérrez para ningún caballo esa carrera es fácil, mucho menos para un ejemplar que proviene de la zona del Caribe. En el Clásico Internacional Kukulkán fue uno de los favoritos para llevarse la carrera por lo que tuvo un momio de 2-5, esta vez para en el entrenador será diferente pues se podría estar a 50-1.

Para muchos aficionados y especialistas caribeños, de México y Estados Unidos la nominación de Kukulkán a la millonaria carrera que se celebrará el próximo 26 de enero de 2019 fue de sorpresa, algunos consideran que es un error.

“Había dos opciones, quedarte en casa donde lo has hecho muy bien y pareciera que tienes menos competencia, donde él tendría que entrar a una división de Handicaps y su principal rival sería el peso; o arriesgar en la carrera con mayor dinero de Estados Unidos.

El caballo tiene mucha categoría, clase, cualidades y que no se ha exigido al máximo y en el punto de carrera donde es momento de dar todo”, detalla Gutiérrez.

El entrenador de Cuadra San Jorge enfatiza “En ocasiones en la vida hay que tomar este tipo de riesgos, cada posición que el caballo gane es una victoria, en carreras no hay nada escrito, para los favoritos es un enfrentamiento durísimo, para los que no lo son se vuelve más complicado, pero es una buena oportunidad para poner a la hípica de México y del Caribe en el escaparate y así medir nuestra calidad de ejemplares”.

La responsabilidad de llevar al corredor de cuatro años al poste de meta también fue una sorpresa, ante el compromiso con otro ejemplar en la Pegasus World del jinete boricua Irad Ortiz Jr. quien lo llevó en su última participación, el equipo de San Jorge buscó otras manos. Encontró a un fusta de gran calidad, ganador de múltiples carreras importantes en diversos países, el veterano de 47 años Frankie Dettori de nacionalidad italiana, forjado en Estados Unidos e Inglaterra.

“Dettori ha estado siempre muy interesado y motivado. Los números y experiencia que tiene puede hacer la diferencia, lo que me gusta es que él tiene muchas ganas de tomar un reto como este”, explica Gutiérrez.

“Cuando estás en esta posición de llevar un caballo invicto, que ya ha realizado varias hazañas en la hípica de México como superar el récord de Batucada de 11 triunfos en línea, que ganó la Triple Corona Mexicana y tuvo victoria contundente en el Caribe, la incógnita es ¿Qué más puede dar? Quizá cuando sienta la clase de los otros ejemplares se verá obligado a correr con ellos. Por eso se tomó la oportunidad que sólo la tienes una vez en la vida, así hay verla y disfrutarla sabiendo todos los riesgos que lleva”, concluye Fausto Gutiérrez.

Por Juan Carlos Velázquez

Foto: Miguel Ángel Espinoza

Santiago 2:13 “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio”