México

Un auténtico maratonista, Jicamón triunfa nuevamente en el Copa de Oro

Jicamón, horse, Temple City, Clásico Handicap Copa De Oro, sábado, 29 de junio de 2019, Hipódromo de Las Américas. Foto: Miguel Ángel Espinoza

Es la carrera más larga del calendario hípico, los caballos recorren 2 mil 400 metros

El atleta Jicamón de la Cuadra G.L. confirmó que es un fuera de serie y amo de las distancias largas pues tal como lo hiciera en la edición 2018 de esta batalla, cerró con fuerza en la carrera más larga del calendario hípico del Hipódromo de Las Américas para llevarse con autoridad nuevamente el Handicap Copa de Oro pactado a milla ½ de distancia, 2 mil 414.02 metros.

El Handicap Copa de Oro, que en esta edición repartió un premio de 641 mil 500 pesos, fue incluido en el calendario de carreras del Hipódromo de Las Américas en la temporada 1947-48. Dada la altura de la Ciudad de México, que no se presta mucho para distancias largas, no se alcanza a comprender la creación de tal batalla, sin embargo, fue por iniciativa de Jo Grossman, gerente de prensa de aquellos años, quien pensó que, si ya se tenía una Triple Corona Mexicana y una gran prueba de pesos nivelados como el tradicional Handicap de Las Américas, el calendario debía completarse con una copa: La Copa de Oro.

En la presente edición Miracle Thunder de Cuadra G.L. salió a devorarse el terreno, mientras el resto de sus adversarios se mantuvieron reservando energías atrás del puntero, así se mantuvieron durante dos curvas. Al bordear la última Jicamón comenzó a adelantar el paso a orden de José Luis Campos, uno de los mejores jockeys de Sotelo, para que en un suspiro se adueñaran de la carrera.

En la recta final el ganador del Handicap de Las Américas 2019, Kublaigo de Cuadra San Jorge, y el representante de Cuadra Pigudi, Icebow, intentaron cazarlo, pero no fue suficiente su esfuerzo. Jicamón se fue alejando cada vez más de sus rivales para dejar claro quién es el amo y señor de la distancia pues cruzó la milla y media de recorrido en 2 minutos 40 segundos y 4 quintos

Icebow sorprendió y se quedó con el segundo puesto, Kublaigo no tuvo el cierre esperado y se tuvo que conformar con la tercera posición, mientras a Huitlacoche de Cuadra San Jorge, que buscaba su décimo quinto clásico, se le negó el triunfo mandándolo a la cuarta posición.

Jicamón, que en la competencia llevó el mayor peso de la contienda, es hijo de Temple City en Lemonlime por Lemon Drop Kid y fue criado en Estados Unidos por Rancho San Jorge. El entrenado por José Luis Contreras Padilla cuenta ya con 11 triunfos, 8 segundos y cinco terceros después de 31 salidas.

Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza

Éxodo 33:14 “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso”