La tordilla del Urama recupera terreno como madura en La Rinconada
Princesa Sofía (Taconeo – Silvermount), apuró el paso en la última curva, corriendo en puestos intermedios, para venirse en un cabeza a cabeza con Naborí (Draw – Termi Fax), desde los cien finales rebasándola con mucha clase en la hora de la verdad, así y triunfar en la edición del LXIII Clásico “Armada Nacional Bolivariana” GII, el cual fue disputado en la arena del Hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela. Montó, Manuel José Meleán, presentó, Nelson Castillo, representó los colores del Stud “Sports Service”, y fue criada en el Haras Urama.
La tarde soleada del domingo, 26 de julio de 2015, fue propicia para disputar la carrera de la AMB. Al darse la partida la potra, Hakkasan (Music School – Lien On Me), con Manuel Ángel Meleán, salió airosa en la punta, Catirota (Pirlo – Magnifica), guiada por Alfredo García Paduani, al segundo con poca diferencia sobre, Taukin (Documentary – Notaria), quien iba en el tercero con Eglinder Betancourt, en el cuarto Naborí, con Rigo Sarmiento en la silla y, quinta la hija de, Taconeo (Water Poet – Alondra Bello). Los 400 los cubrieron en: 400 23”2/5.
La descendiente de, Music School (A. P. Indy – Delta Music), con ventaja cómoda dominó la prueba hasta la última curva, pasando en la media milla en: 45”3/5. Las escoltas de la puntera, la hija de, Draw (Private Account – Wilsa) y Princesa Sofía, se movieron al llamado de sus jinetes, para cargar hacia la vanguardia, desde el fondo comenzaron a moverse: Sarasota (Champlain – Speed Glory) y Carita De Rosas (Olympic – Reina Castaña). Hakkasan, haciendo el gasto de la justa dejó en los 1200: 70”1/5, sin embargo, en la entrada de la recta final, la misma se entregó y el lote se agrupó.
En los trescientos finales no se vislumbraba una ventaja clara, había una relativa paridad aunque Naborí se perfilaba como la ganadora, por dentro la hija del inglés, Champlain (Seeking The Gold – Calando), venía con buena acción, en la línea diez la tordilla criada en el Urama, enderezaba y el jockey Manuel José Meleán apelaba a sus recursos, para que la carrera entrara en suspenso.
Cinco ejemplares se veían con opción al triunfo, pero a doscientos metros de la meta, la descendiente de, Draw, controlaba la prueba, el detalle era… que muy cerca estaba en el segundo, Princesa Sofía, la cual arremetió con todas fuerzas y en el rayado pasó con clase para superar por cabeza a la rendidora, Naborí. El tiempo final para la milla, fue de: 95”4/5.
Princesa Sofía, yegua que hizo corta campaña en Gulfstream Park, en Florida los Estados Unidos, ahora tiene en La Rinconada de: 10-6, con producción de Bs. 1.417.046,00 bolívares. Esta noble descendiente de, Taconeo, pinta en grande para el cierre de temporada, bajo el cuido del entrenador Nelson Castillo.
Es oportuno señalar, desde una perspectiva del valor que tienen los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que estos clásicos al igual que el Francisco de Miranda y el Andrés Bello, deberían disputarse con categoría de Grado I y no II, como se viene haciendo actualmente.
José Daniel Gil
@josedaniel11
Foto: Jorge Yánez
@JORGEYANEZ110
Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento, pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.
Génesis 4:6 “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?”
Tú Opinión