USA

Domínguez inmortal de la hípica americana

 

Primer venezolano en ser exaltado al Salón de la Fama

Ramón Alfredo Domínguez, jinete hoy en día retirado del oficio, nació en Caracas Venezuela, el 24 de noviembre de 1976. El día viernes, 11 de agosto de 2016, a sus 39 años, fue exaltado oficialmente, al “Salón de la Fama del Hipismo” (National Museum Of Racing And Hall Of Fame) de los Estados Unidos, en emotivo acto celebrado en, Saratoga, Nueva York. En el mismo evento, también fueron inmortalizados, el entrenador, Steven Asmussen, las corredoras, Zenyatta (Street Cry (IRE) – Vertigineux) y Rachel Alexandra (Medaglia D´Oro – Lotta Kim). Domínguez se unió a: Laffit Pincay Jr. (Panamá), Braulio Baeza (Panamá), Manuel Ycaza (Panamá), Avelino Gómez (Cuba), Ángel Cordero Jr. (Puerto Rico), Jorge Velásquez (Panamá), Jacinto Vásquez (Panamá), José Santos (Chile), Edgar Prado (Perú), John Velázquez (Puerto Rico) y Alex O. Solís (Panamá), como fustas latinos en lograr la hazaña, siendo el primer venezolano.

Durante dieciséis años de profesión en el Norte, Ramón Alfredo, cosechó los siguientes récords: 21267 carreras, 4985 victorias y, una producción global en dólares de $ 191.620.278,00, para sus conexiones; números contundentes y debidamente argumentados, para llamar la atención del cuerpo colegiado que tuvo  la responsabilidad de elegir a los nuevos ingresos al templo del hipismo norteamericano. Otras estadísticas que fueron valoradas: Máximo de victorias en una temporada, 453 en el 2003 y; Máximo de producción, para una campaña de $ 25.639.432,00 en el 2012, el cual fue en su momento cifra récord, y luego fue superado por, Javier José Castellano con $ 28.120.908,99 en el 2015.

En 1996 el látigo caraqueño debutó en USA, destacó en los hipódromos de la Florida y la Costa Este (Delaware Park). Cuando Domínguez logró su madurez en esos circuitos, optó por probar suerte en los óvalos de la “New York Racing Association” (NYRA), donde se convirtió, en el príncipe de Nueva York y allí logró sus mejores momentos, de hecho en el 2009 ganó todas las estadísticas del patio, destronando ese año, el récord de triunfos para un meeting en “Belmont Park” con un total de 98,  desplazando los 92 de Ángel Cordero Jr. Su primer clásico, lo consiguió con el caballo, Phi Beta Doc, en el “Saranac Handicap” G3, disputado, 1 de septiembre de 1999, en distancia de 1900  metros, en el hipódromo de Saratoga e hizo yunta con el trainer, Robert W. Leonard.

Domínguez, rodó en la séptima carrera de Aqueduct, de fecha 18 de enero 2013, sufriendo consecuencias en el cráneo y columna cervical, lo que técnicamente, lo sacó de actividad y que posteriormente, el 13 de junio del mismo año, lo llevara a oficializar, su retiro como jinete activo. Purasangres destacados, los cuales montó: TapitHavre de GraceGio PontiInvasorHansen y, Alpha, entre otros. Grandes triunfos conquistados, en las Breeders´ Cup, Better Talk Now (Turf) 2004, Hansen (Juvenile) 2011 y, Little Mike (Turf) 2012, purasangre con el que también ganó su último clásico.

Esta cosecha, le proporcionaron tres premios “Eclipse Awards” como “Mejor Jinete”, en los años  2010, 2011 y, 2012. Fue el primer jockey venezolano en lograr el Eclipse, y para el 2016, fue igualado con Javier Castellano en la categoría. Otros premios en su galería fueron: “George Woolf Memorial Jockey Award”,  “Isaac Murphy Award”, “Laffit Pincay Jr. Award” y, “Mike Venezia Award”.

 

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto: Adam Coglianese (International Photographer)

@coglianesephoto

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Breeders´Cup

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/hipicaglobal/

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Salmo 69:34 “Alábenle los cielos y la tierra, Los mares, y todo lo que se mueve en ellos”

Tú Opinión