México

Lagartijo domina en el Gran Premio Nacional

Lagartijo, horse, Cuadra G. S., Clásico Gran Premio Nacional, Hipódromo de Las Américas, junio de 2019. Foto: Miguel Ángel Espinoza

No habrá triplecoronado en Las Américas

Venido de carreras de reclamación y en su camino enfrentando a ejemplares mayores en la serie de Handicaps, a Lagartijo de Cuadra G.S.  le llegó su momento estelar, y este fue en el Gran Premio Nacional, segunda gema de la Triple Corona Mexicana. Lebrón de Cuadra San Jorge que había conquistado el Stakes Jockey Club, iba por la segunda batalla, sin embargo, ante el poderío de Lagartijo el corcel poco pudo hacer.

En competencia donde se enfrentaron ejemplares nacionales contra importados, estos últimos prevalecieron pues los cuatro primeros puestos fueron para ellos. Mexican Revenge de Cuadra San Jorge salió de las sombras y se adentró a la recta final con potencia guiado por José Luis Campos, pero atrás se le venía otra tormenta.

Mientras la lluvia castigaba la pista, del fondo surgió Lagartijo con el novel jinete Víctor Manuel Castro. Haciendo magistral monta, el chamaco presionó a su compañero y este alcanzó al puntero, lo rebasó, lo humilló al no contener su velocidad. A los 100 metros del final la competencia ya era suya, sin embargo, para asegurar la victoria el jockey aprendiz no dejó de impulsar a su compañero.

El jinete que participa en su primera temporada arriba de las poderosas maquinas cuadrúpedas cruzó el alambre con espectacular estampa para cobrar el primer clásico en su incipiente carrera. Para Lagartijo también fue su stakes inaugural a sus tres años de vida.

Lagartijo, hijo de Real Solution en Keeping Watch por Danehill fue criado en Estados Unidos por Kenneth y Sarah Ramsey. Concluyó la milla 1/16, mil 709.93 metros en 1 minuto 44 segundos 2/5. En la competencia el segundo puesto fue para Mexican Revenge de Cuadra San Jorge, en tercero Mexican Rocks de don Enrique Cantarell y en cuarto Lucky Bus de Cuadra Latina. El vencedor, que seguramente estará presente en el Derby Mexicano, última gema de la serie, es entrenado por Rafael Contreras Márquez.

Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza

Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”