USA

Justify destinado a ser triplecoronado

Se convirtió en el número trece y lo hizo invicto de 6-6

 

Justify (Scat Daddy – Stage Magic), ganó sencillamente como los grandes campeones, demostrado de comienzo a fin que se trata de un caballo destinado a escribir la nueva historia del hipismo mundial; su clase, energía, impresionante físico, preparación y, su gran corazón, le valieron una justa victoria en la edición 150 del “Belmont” Stakes G1 y con ella de la mano, la Triple Corona, para convertirse en el número trece. La anhelada carrera, se realizó el sábado, 9  de junio de 2018, en la arena del Hipódromo de Belmont Park, en Elmont, Nueva York, en distancia de 2400 metros. Montó, el Big Money Mike Smith, entrenó, Bob Baffert, representó los colores en alianza del Stud “WinStar Farm, Head Of Plains Parthers LLC y China Horse Club International”, y su crianza la realizó, John D. Gunther en Kentucky. Vale destacar, esta oportunidad exhibió las sedas del China Horse Club International, las cuales quedaron grabadas para la historia.

La tarde contó con un clima agradable, el cual puede definirse como, la transición del fin de la primavera que le da paso al verano, por otro lado, el sol fue sencillamente espectacular, mientras que cada espacio de Belmont Park, estuvo ampliamente concurrido por un público excitado, ansioso por ver a un nuevo triplecoronado. La jornada en su totalidad era de gala, pero la competencia once, realmente fue la esperada por el público, diez contendientes se hicieron presente para definir el “Test de los Campeones”: Justify, Free Drop Billy (Union Rags – Trensa), Bravazo (Awesome Again – Tiz O Gold), Hofburg (Tapit – Soothing Touch), Restoring Hope” (Giant´s Causeway – Symbol Of Freedom), Gronkowski (Lonhro (AUS) – Four Sugars), Tenfold (Curlin – Temptress), Vino Rosso (Curlin – Mythical Bride), Noble Indy (Take Charge Indy – Noble Maz) y, Blended Citizen (Proud Citizen – Langara Lass).

La clave del triunfo siempre ha sido, el gran estado físico que atraviesa el gigantón alazán descendiente de, Scat Daddy (Johannesburg – Love Style). Sus movimientos, acción corredora desde la partida hasta la meta, siempre mantienen el ritmo veloz y constante, demuestran que es un caballo dotado de una capacidad atlética excepcional, razón por la cual, a pesar de que fue relativamente exigido en el Preakness, pudo recuperarse rápidamente en días para el exigente recorrido del Belmont, realizó una carrera a voluntad, haciéndolo todo bien, mientras que el fusta, Smith, sólo se limitó a cuidar los detalles, para traerlo hasta la raya con una diferencia de casi dos cuerpos. Orden oficial del segundo al cuarto puesto: Gronkowski, Hofburg y, Vino Rosso. Parciales agenciados: 23”37 (400), 48”11 (800), 73”21 (1200), 98”09 (1600) y, 122”90 (2000).Tiempo final: 148”18.

Justify, preservó su récord invicto, el cual ahora es de: 6-6, por su triunfo, sumó a su cuenta particular $ 800.000,00 dólares e incrementó su producción a $ 3.798.000,00 dólares. El potro consentido de la alianza entre el, WinStar Farm, China Horse Racing y, Head of Plains Partners LLC, sin ningún temor a manifestarlo abiertamente a expensas de que restan seis meses para que termine la temporada, ya es, “Tresañero del Año” y “Caballo del Año” 2018, sólo es cuestión de tiempo, para que se materialice. Por ahora, en el radar están dos eventos para continuar la hipotética campaña, ellos son, El “Travers” Stakes G1 en Saratoga Park y la Breeders´Cup “Classic” G1 en Churchill Downs, no es descartable, otra carrera en ese trayecto de tiempo. Desde ya, el valor de este purasangre, para la cría, se proyecta a un nuevo récord, y genera un morbo entre los aspirantes a adquirirlo.

Otro aspectos relevantes son, el entrenador, Bob Baffert, igualó a su homologo,   Jim Fitzsimmons (Miembro del Salón de la Fama 1958), quien dejó de ser el único preparador de la historia de los Estados Unidos en ganar dos triplecoronas; sus hazañas, las logró en 1930 con, Gallant Fox (Sir Gallahad – Marguerite) y, en 1935 con, Omaha (Gallant Fox – Flambino). Baffert ganó su primera Triple Corona en el 2015, por medio de, American Pharoah (Pioneerof The Nile – Little Princess Emma). El jockey, Mike Smith, en justicia a sus 52 años, conquistó su primera triada, luego de una gran carrera en el sillín. Desde ya nos atrevemos asegurar que será el Eclipse Award 2018 en la categoría de “Jinete”.

Valor agregado a la Triple Corona

Justify, conquistó la edición 150 del Belmont Stakes, la misma fecha en que lo hizo, Secretariat (Bold Ruler – Somethingroyal), el cual ganó la edición 105 y, ambos son de pelaje alazán, con luceros notables en la frente. Ganó las dos primeras coronas sobre fango anormal con los colores del WinStar Farm. Igualó al caballo, Apollo (Lever – Rebecca T Price), ganador de la octava edición del Kentucky Derby en 1882, y hasta el 2018 fue único ejemplar en ganar el Kentucky, sin haber corrido a los dos años. Su hazaña la hizo con récord perfecto, sin conocer la derrota, siendo su debut, el 18 de febrero de 2018, en un “Maiden Special Weight”. Ocupó el noveno lugar del ranking de la 144 Ruta al Kentucky Derby con 100 puntos. Enfrentó a 25 purasangres distintos en las tres carreras de la Triple, quienes fueron dignos rivales en una generación de alta calidad competitiva.

Mike Smith: “First & foremost I thank my Lord and savior Jesus Christ” («Ante todo agradezco a mi Señor y Salvador Jesucristo»)

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto: Adam Coglianese (International Photographer)

@coglianesephoto

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de The NYRA

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Tesalonicense 5:18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”