Hípica Retro

Tapit el gran padrillo blanco

Tapit, horse, Wood Memorial Stakes G1 2004, Aqueduct Racetrack. Jockey, Ramón Alfredo Domínguez. Foto: Coglianese Photo

Arribó a los 20 años celebrando los triunfos de Essential Quality y Greatest Honour

El semental, Tapit (Pulpit – Tap Your Heels por Unbridled), nació, el 27 de febrero de 2001 en Kentucky. Tuvo récord pistero de: 6-3, con una producción de $ 557.300,00 dólares.

Su mejor triunfo fue, el Wood Memorial Stakes G1 de 2004, donde fue montado por el venezolano, Ramón Alfredo Domínguez y estuvo bajo el entrenamiento de, Michael W. Dickinson, y corrió para los colores del Winchell Thoroughbreds. Registró tiempo de: 1´49”70 para los 1800 metros.

El diseño del pedigree de Tapit, fue responsabilidad del entorno de Oldenburg Farms, quien fue su criador en Kentucky, y en la realidad acertó, ya que el caballo heredó el temperamento corredor y el pelaje blanco (Tordillo o rosillo) de su abuelo materno,  Unbridled (Fappiano – Gana Fácil por Le Fabuleux), quien en 1990, ganó la edición 116 del Kentucky Derby y la edición 7 de la Breeders´Cup Classic.

El Gainesway Farm, fue visionario y adquirió a Tapit, para el rol de semental, una vez finalizó su etapa de pistero, el 6 de septiembre de 2004, cuando arribó noveno, en el Pennsylvania Derby G2, en Philadelphia Park.

Sin dudas, Tapit está proyectado a ser un Jefe de Raza, durante varias temporadas, ha destacado como líder semental de USA, mientras que en Japón, los padrillos, Creator (Tapit – Morena (PER) por Privately Held) y Lani (Tapit – Heavenly Romance (JPN) por Sunday Silence), ya están haciendo ruido.

Uno de sus descendientes con más valoración en la cría de los Estados Unidos, es, Frosted (Tapit – Fast Cookie por Deputy Minister), del cual se esperan grandes resultados y, como abuelo paterno, cosechó con la yegua, Monomoy Girl (Tapizar – Drumette por Henny Hughes). Vale acotar, la campeona triunfó recientemente, el 28 de febrero de 2021,  en el Bayakoa Stakes G3, en Oaklawn Park.

27 de febrero de 2021

Justamente en la fecha que Tapit, estaba cumpliendo 20 años, dos de sus hijos, se impusieron en carreras clasificatorias al 147 Kentucky Derby, el potro, Essential Quality (Tapit – Delightful), el cual ganó, el Southwest Stakes G3, en Oaklwan Park y, Greatest Honour (Tapit – Tifanny´s Honour), quien triunfó, en el Fountain Of Youth Stakes G2 en Gulfstream Park.

Quedamos en deuda con un trabajo especial, sobre las estadísticas que ha obtenido como semental, pero podemos concluir, que es un crack en la cría, el cual dejará una huella en la historia de la hípica mundial.

 

Créditos profesionales

Redacción / José Daniel Gil / @josedaniel11

Foto: Coglianese Photo (International Photographer) / NYRA

@coglianesephoto / https://www.instagram.com/coglianesephotos/

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Horse Racing  (Origen The NYRA)

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/hipicaglobal/

Síguenos en Facebook:  https://www.facebook.com/hipicaglobal

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

2 Corintios 12:4 “que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.”

Tú Opinión