USA

Castellano sigue en el top

Instragrand, horse, Foto Cortesía Kathleen O´Leary Heane

Irad Ortiz Jr. es el principal rival en una hipotética vuelta

 

Hasta hace tres años el jinete, Javier José Castellano, tenía el control absoluto en Gulfstream Park y Keeneland, pero ese estatus ha cambiado, el de ser campeón a ser el número tres de los Estados Unidos. En el 2019, el fusta de origen marabino comenzó muy bien la temporada al ganar con City Of Light (Quality Road – Paris Notion), la Copa “Pegasus World Cup” G1, con el que se posicionó de inmediato en el primer puesto de producción, sin embargo, en marzo fue desplazado por Irad Ortiz Jr., y en consecuencia algunos entendidos opinaron que la carrera de JJ está mermada, sin dudas hay una transición en curso, pero eso no quiere decir que él abandonó la lucha por volver al primer lugar del ranking de jockeys.

A nuestro juicio, Castellano se está ajustando a ser un profesional más productor que ganador de carreras y su meta es precisar las montas con más opciones en los clásicos de grado 1 y 2, en los meeting con más dinero en sus premios. Es casi un hecho, Javier no casará una lucha con los Ortiz por ganar competencias y las respectivas estadísticas, pero si va a pelear el liderato de dinero y para ello su agente será la clave para asegurar buenas montas, principalmente en la cuadra del líder Chad Brown, ya que ese respaldo es necesario.

En la 145 Ruta al Kentucky Derby para la fecha del 12 de marzo, Castellano no ha logrado al menos un triunfo, pero eso no lo dejará fuera del magno evento y de seguro conseguirá un potro con buen perfil que participé en el Derby de las Rosas, consideramos que este puede ser el gran año de Javier en la carrera, dicho en criollo: “Listo para ganarlo”. Instagrand (Into Mischief – Assets Of War), fue su último compromiso en la ruta, obteniendo un tercer puesto a poco menos de un cuerpo del vencedor, ese resultado no fue bien valorado, ya que muchos especialistas esperaban el triunfo en el “Ghotam Stakes” G3 y tal vez por ello, algunas críticas, ahora bien no fue una mala participación, ya que la prueba estuvo reñida y el ejemplar estaba reapareciendo.

El colchón que le dio el premio de la Pegasus a Castellano se acabó, pero se viene Keeneland donde a él le va bien y donde puede salir con buenos números en cuanto a la productividad, estar a un millón de dólares de diferencia, es una ventaja que no representa mayor amenaza en la fecha, pero en definitiva los resultados que Javier consiga en la Triple Corona, serán el termómetro para saber, si se mantendrá entre los tres primeros o con la opción de volver al número uno, siendo su principal rival Irad Ortiz Jr. quien no cree en nadie, literalmente hablando en el contexto profesional.

Castellano tiene el talento, las condiciones y la juventud suficiente para que en el término de dos años como máximo, vuelva a ser el número uno dentro de una élite con tanta calidad y con hambre de liderazgo, si nos vamos un poco más allá, en 5 años, debería lograr las 6000 victorias.

Para concluir, está confirmado que Javier montará a “Hidden Scroll” (Hard Spun – Sheba Queen), el próximo sábado 30 de marzo en el “Florida Derby” G1, carrera a disputarse en Gulfstream Park.

José Daniel Gil / @josedaniel11

Foto Cortesía: Kathleen O´Leary Heane

@Kitkat8298

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

2 Corintios 12:9 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”