LEXINGTON, KY (11 de septiembre de 2023) – La venta de yearlings número 80 de septiembre de Keeneland, comenzó el lunes con un intercambio sólido que produjo resultados saludables y la venta de ocho ejemplares por un $1 millón o más, encabezada por una potranca de Into Mischief, vendida por $2.3 millones al Shadwell Racing y un potro de, Uncle Mo por $2 millones, comprado por Donato Lanni, agente de Zedan Racing.
Resumen de la primera sesión
Las ventas totales de 110 caballos, alcanzaron los $ 55.330.000,00 ligeramente por debajo de los $ 57.095.000,00 brutos de la primera sesión del año pasado, cuando se vendieron 114 caballos, incluidos nueve caballos de siete cifras. El promedio de $ 503.000,00 fue superior a los $ 500.833,00 del año pasado, mientras que la mediana cayó un 11,11%, de $450.000,00 a $400.000,00.
“Hoy había mucha energía en el Pabellón de Ventas; Fue muy divertido ver a tanta gente aquí”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Keeneland, Shannon Arvin. “Muchos de ellos eran compradores y participaban, y también había mucha gente que simplemente estaba interesada en ver el proceso de venta. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que la comunidad comprenda la importancia de las ventas y la industria del purasangre”.
«Los resultados de hoy fueron muy comparables a los de la primera sesión del año pasado, y el año pasado fue una venta sensacional», dijo Tony Lacy, vicepresidente de ventas de Keeneland. “Durante los últimos días la gente se ha sentido entusiasmada por la calidad de los caballos catalogados. Dijeron que es el mejor grupo de caballos que han visto en las dos primeras sesiones, probablemente en 10 o 15 años, lo cual es realmente alentador. Creo que es un testimonio de los criadores y de la calidad de los caballos que crían”.
La diversidad de compradores que participaron en la sesión de hoy se vio confirmada por el hecho de que los 10 caballos más caros, fueron comprados por 10 intereses diferentes o inversionistas diversos.
«Es realmente alentador tener una estadística como esa», dijo Lacy. “No es saludable que una o dos entidades controlen el mercado. Es importante que cuando la gente venga aquí, sienta que tiene la oportunidad de comprar algo. Están gastando bastante dinero real, para conseguir algunos de los mejores caballos de sangre del mundo”.
La potranca que encabezó la sesión, que fue consignada por Gainesway, agente, tiene por madre a la ganadora de Grado 3, Delightful Joy, hija de Tapit, y es media hermana de la ganadora de Grado 2, Window Shopping. Ella es de la familia de los ganadores de Grado 3 Graeme Six y Cali Star.
«Honestamente pensé que ella traería cada 1,5 (millones de dólares)», dijo el gerente general de Gainesway, Brian Graves. “Ella tiene un físico excelente, de una yegua Tapit ganadora de Grado 3 que ya produjo una ganadora de Grado 2, que todavía se desempeña en la pista. Ella era una de las yearlings más guapas que vi este año. Pensamos que eso (precio alto) podría suceder. Desde la primera vez que miraste a esa potranca, pensaste que eso podría suceder. Es una sorpresa agradable pero no impactante”.
Un potro de Uncle Mo, que es medio hermano del ganador Grado 1 y padre Collected, fue vendido al Zedan Racing por $2 millones. Runnymede Farm, agente, consignó el potro, que tiene por madre a la yegua ganadora Helena Bay (GB) por Johannesburgo, y de la familia del ganador del Grupo 2, Royal Kingdom (IRE), y los ganadores de clásicos, Koala Princess, Artilena y Woodwin W.
«Imagínese vender su caballo por dos millones de dólares; no hay palabras para eso», dijo Romain Malhouitre de Runnymede. “El caballo ha estado increíble desde que llegó el jueves. Se mostró muy bien. Sabíamos que teníamos mucho interés, pero nunca se sabe. Por eso estamos encantados de que todos creyeran en el caballo, los criadores y la tierra”.
Jersey City Destroyers Stable pagó $1,7 millones por un potro de Into Mischief, que es medio hermano del ganador del Suburban (G2) de 2023, Charge It. Consignado por Gainesway, agente, él es hijo de la yegua I’ll Take Charge por Indian Charlie, quien a su vez es una hija de la yegua de cría del año de Kentucky Take Charge Lady, y de la familia de campeones Will Take Charge y Take Charge Brandi y el ganador Grado 1 y padrillo Omaha Beach.
El potro fue criado por Mandy Pope, quien vendió caballos por primera vez con el Gainesway. El grupo incluía otro caballo de siete cifras, un potro de Into Mischief comprado por Grandview Equine por 1,1 millones de dólares.
“Ha sido un día maravilloso”, dijo Pope. “Hemos estado vendiendo y no hemos podido comprar nada. Hemos estado vendiendo bien y estamos encantados con eso. Se necesita mucho tiempo para que (una banda de yeguas de cría de primera clase) despegue y funcione. Con los dedos cruzados, continuaremos con mucho éxito en las carreras en el futuro y en la cría y venta. Teníamos grandes expectativas y siempre entras en pánico en el último minuto. Gainesway ha hecho un trabajo maravilloso vendiéndome los yearlings”.
Gainesway lideró a todos los consignadores el lunes al vender 12 yerlings por $9.610000,00.
Winchell Thoroughbreds subió a $1.4 millones por un potro hijo de Into Mischief, que es el primer hijo de la múltiple ganadora de Grado 1, Guarana, por Ghostzapper. Consignado por Hill ‘n’ Dale en Xalapa, agente, es de la familia del ganador Grado 1 Pleasant Home y de los ganadores clásicos Beatbox y Magic Dance.
«Obviamente el primer potro de una yegua de carrera increíble», dijo Ron Winchell. “Somos los afortunados o desafortunados de ser los últimos en levantar la mano. El Dr. (David) Lambert de Equine Analysis (Systems) lo amaba y eso era todo lo que necesitaba escuchar. ¿Necesito decir algo sobre Into Mischief?
«Es un gran resultado para una gran yegua», dijo John G. Sikura de Hill ‘n’ Dale en Xalapa. “Into Mischief son obviamente caballos mágicos. No importa el padre, tienes que enfrentar el escrutinio de los compradores en el extremo superior. El caballo se movía muy bien. Tiene mucho hueso, parece sano. Lo compró uno de los tipos astutos del negocio que ha tenido gran éxito. Espero que este sea su próximo gran caballo. Estamos emocionados y felices”.
Dos potros de Uncle Mo se vendieron por 1,35 millones de dólares cada uno
La sociedad de Sonson, Woodford, West Point, LEB, agente, adquirió al primero de los Uncle Mo, un medio hermano de la campeona Midnight Bisou, también del ganador del Indiana Derby (G3) 2023 Verifying y ganador de clásicos Stage Left. Fue consignado por Hunter Valley Farm, agente.
“Creo que este potro será un gran ganador”, dijo Chuck Sonson, propietario de una empresa de aviación y que se está involucrando en las carreras. «Estamos muy emocionados. Lo investigamos mucho. Estamos felices de estar cerca del tope de ventas. Conseguiremos más. Esto es sólo el comienzo, esperamos. Me encanta Lexington. Esta es mi primera vez en Lexington”.
«Sabíamos que era un caballo encantador», dijo Fergus Galvin de Hunter Valley. “Tenía el pedigrí adecuado. En el fondo esperábamos que llegara al rango de las siete cifras. Estamos emocionados. Compramos la yegua, Diva Delite, hace varios años llevando Verifying. Le dimos una buena cifra, pero ella nos lo devolvió”.
También se vendió por 1,35 millones de dólares un hijo del Uncle Mo, comprado por M.V.
Magnier. Consignado por Penn Sales, agente de Bar C Racing Stables, el potro de la yegua Forever for Now por War Front, y de la familia del padrillo líder Galileo (IRE) y otros destacados europeos como, Black Sam Bellamy y Sea the Stars junto con Ganador de Grado 1 My Typhoon (IRE).
«Es un caballo muy agradable», dijo Magnier. “A Paul Shanahan (asesor de Coolmore desde hace mucho tiempo) realmente le gustó cuando lo vio el otro día. Es un buen caballo atlético. Se quedará aquí por el momento”.
“Guau”, dijo John Penn al celebrar el primer caballo de siete cifras vendido por Penn Sales. “Es un caballo muy bonito y que se mueve muy bien. Si puede correr, será un semental. (Los criadores Pam y Neal Christopherson) habían vendido un Uncle Mo anteriormente por mucho dinero y necesitaban comprar una yegua, y le compraron esta yegua (Forever for Now) preñada (en la venta de reproductores de noviembre de 2021 de Keeneland). Obviamente hicieron un jonrón”.
Comprado por Grandview Equine era un potro de Into Mischief de la madre de American Gal, ganadora múltiple de Grado 1, por Concord Point, y de la familia de los ganadores de Grado/Grupo 1, Seventh Street y Reynaldothewizard. Fue el primer producto vendido del día para la criadora Mandy Pope.
«Un potro realmente lindo de una gran yegua, una gran familia», dijo Robert N. Clay de Grandview Equine. «Él buscó mucho dinero, pero realmente cumple todos los requisitos para nosotros».
“El caballo era increíblemente hermoso, tenía el padre correcto y provenía de un ganador Grado 1, una yegua joven que era precoz”, dijo Brian Graves de Gainesway. “Había muchas personas importantes en el caballo y pensamos que algo así podría suceder. Es bueno ver a Mandy Pope vendiendo caballos valorados en millones de dólares. Cuando tu primer caballo en el ring genere un millón de dólares, espero que sea un buen augurio”.
Se vendió por $1 millón a John Stewart un potro hijo de Into Mischief, quien es hermano completo del padrillo y ganador múltiple de Grado 1, Practical Joke. Consignado por Eaton Sales, agente, de Halo Humor, de Distorted Humor.
El principal comprador de la sesión fue West Bloodstock, agente de Repole Stable, que gastó 3.345.000 dólares por 10 caballos
Trabajo original de, Amy Gregory y Amy Owens de Keeneland. Traducido y contextualizado por, José Daniel Gil. Nos reservamos la Fe de Errata ante posibles errores de traducción.
For Immediate Keeneland & José Daniel Gil / @josedaniel11
@keeneland & @keenelandsales
Foto cortesía: Keeneland
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/hipicaglobal/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/hipicaglobal
Palabra de Dios
Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento, pero el verdadero goce de la vida es Dios.
Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.
Lucas 15:16 “Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.”
Tú Opinión