USA

Luis Carvajal Jr. con mucha sangre hípica

Luis Carvajal Jr., entrenador. Foto: Dominic Napolitano

Con mucha actitud se ha alternado como jinete, entrenador y piloto

 

Nuestra redacción tuvo acceso al entrenador de origen chileno Luis Carvajal Jr., hombre de mucha esencia hípica, para el momento de la entrevista, 18 de marzo de 2019, él mismo tiene 107 triunfos y producción de $ 4.247.089,00 en 1091 presentaciones de por vida en los Estados Unidos. Su mejor referente es el caballo sprinter,  “Imperial Hint” (Imperialim – Royal Hint), con en el cual ganó el “Vosburg Stakes” G1, y que a su vez significó el triunfo 4987 de Javier José Castellano en USA.

Luis Carvajal Jr., nació en Santiago Chile en 1972. A la edad de 12 años se trasladó a la ciudad turística de Viña Del Mar, donde comenzó sus inicios en la hípica, ya que su padre radicaba allá montando como jinete en el “Valparaíso Sporting Club”, sin embargo, la persona que lo inició con lo básico para calificar como jinete fue, el Don Luis Vásquez, padre del actual entrenador, Carlos Vásquez, quien también le aportó enseñanzas para tratar con los fina sangres de carreras o purasangres antes de partir definitivamente a USA, de la mano de su padre, Luis Carvajal Sr.

En medio del trabajo en el hipismo, terminó sus estudios de básica en el Colegio “Hugo Errazuriz” en Viña Del Mar, mientras que la enseñanza media, la culminó en el Norte. La familia Carvajal llegó a principios de 1988 a Belmont Park. En Nueva York, tuvo una carrera como jinete pero muy corta, debido al peso, en ese momento tuvo el apoyo del jinete chileno, Don José Santos, Miembro del Salón de la Fama, gracias a sus aportes, pudo ganar su primera carrera como jockey aprendiz, específicamente en el circuito de Aqueduct (Ozone Park NY). Tras su corta carrera de fusta, la siguiente fase fue, como galopador, trabajando para el establo del entrenador argentino Don Ángel Peña Jr., duró con él 5 años aproximadamente, luego se radicó en New Jersey, trabajando igualmente en Monmouth Park como traqueador y a su vez como asistente del trainer, Robert Durso, durante esos años, los alternó estudiando en la Universidad “A D Airways” en la aviación, donde obtuvo las licencias de piloto profesional. En 2007 comenzó a entrenar en el Hipódromo Gulfstream Park en Hallandale Florida, pero su primera victoria, ya en el oficio de entrenador, la conquistó “Monmouth Park”.

 

Cómo prepara el meeting de Belmont Park

– Básicamente mis caballos hacen el trayecto desde Nueva Jersey para Florida, allí están mis domicilios principales. Tengo una caballeriza de 15 ejemplares, ahora en Tampa Bay Downs en Florida, los cuales al término del invierno los regresamos a Monmouth Park (NJ), así como también, tengo 8 purasangres en el Hipódromo de “Parx Racing” en Philadelphia.

Qué expectativas tiene para el resto de 2019

– Espero que este 2019, traiga muchos triunfos y ojalá sean de alto nivel, tengo algunos nuevos pupilos que se ven muy prometedores.

Cuenta con apoyo de inversionistas chilenos

La mayoría de mis clientes son americanos.

Cómo ve actualmente la hípica de Chile

– La hípica chilena, por lo que he visto, va en buen camino, me encantó ver que ahora el Club Hípico De Santiago al igual que el de Viña, se puedan correr tanto en pasto como en tierra. Puedo decir además, los fina sangres chilenos están poniendo a mi país, Chile, muy alto, ya que cada día se ven más y muy buenos caballos en las pistas de Norte América, sobre todo los que participan en las Breeders´ Cup, “Es una emoción brillante». Aparte de los fina sangres, también se dejan ver, entrenadores chilenos de muy alto nivel competitivo; algunos lideran estadísticas, mientras que los jinetes, lo están haciendo muy bien, sólo necesitan un poco más de apoyo.

Cuáles son los jinetes con los que más tiene confianza 

– Aquí en Tampa Bay Downs, hay dos jinetes chilenos y ambos me han ganado. Se ven con muy buen futuro, ellos son, Andrés Ulloa y Raúl Mena.

Un mensaje para la afición hípica chilena

– Un saludo a todo Chile y la hípica hispana que cada día va creciendo para mejorar la competencia, ojalá y muy pronto podamos ver más ejemplares chilenos y de toda Latinoamérica, como también, trainers y jockeys en las mejores pistas americanas y en sí de todo el mundo.

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto: Cortesía de Luis Carvajal Jr. & Dominic Napolitano

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”