México

El Santo de Cuadra JRR se coronó en el Roberto A Ruiz, una de las joyas de la Copa Criadores Pura Sangre

El Santo, horse, Take Charge Indy, Clásico Robert A Ruiz, sábado, 10 de noviembre de 2018, Hipódromo de Las Américas. Foto: Miguel Ángel Espinoza

Un poderoso remate lo llevó al triunfo

   Ciudad de México.- Se efectuó la XII Copa Criadores Pura Sangre donde los ejemplares mexicanos de dos años se entregaron al máximo en los 13 clásicos disputados para generar una infinidad de emociones a los asistentes  al Hipódromo de Las Américas en este sábado 10 de noviembre de 2018.

En los clásicos millonarios Laika de Cuadra San Jorge sorprendió en el Clásico Gaspar Rivera Torres, mientras en el Roberto A Ruíz el Santo vino del fondo para conseguir la ansiada carrera. José Luis Campos fue el jinete más destacado durante la fiesta de los pura sangre pues se echó a la bolsa seis victorias de 13 posibles.

Espectacular cierre

   Diez potros, lo mejor de lo mejor, se inscribieron para disputar el XXXIII Clásico Roberto A Ruiz con premio de 1 millón 988 mil pesos. En desgastante recorrido de milla de distancia, mil 609.35 metros, los dosañeros mexicanos junto a sus jinetes emplearon la mejor estrategia para salir avante.

   Ferragamo de Cuadra San Isidro salió como favorito pero se desgastó y terminó muy atrás, Kylian lo intentó pero sus patas no pudieron alcanzar a los punteros. Sorprendió Balik de Cuadra Santa Rita que intentó dar el campanazo y junto al veterano César Mora tuvieron a sus pies a sus adversarios durante gran parte de la distancia, sin embargo se le vino la noche.

   Al entrar en la recta final el potro de Cuadra Santa Rita agotó su energía, mientras un apresurado Limoncello de la siempre peligrosa Cuadra San Jorge avanzaba a pasos agigantados junto a un reaparecido Miguel Ángel Rodríguez. La pelea se centró en ellos y un poco más atrás Kylian de Rancho El Sabino que había perdido terreno.

   De las sombras surgieron los colores de Cuadra J.R.R., aquellas que el mítico Dominciano las puso en alto, pero esta vez fue El Santo, criado por Miguel Albores Manzo, hombre dedicado más a la raza cuarto de milla pero que decidió aventurarse a otra magnifica raza. El Santo brilló en la arena devoró metros y cruzó fugaz por el centro de la pista cuando Limoncello abrió el hueco. Luis Manuel Jiménez que había cometido el error en el Gaspar Rivera Torres enmendó, no dudó y llevó a El Santo a conquistar su primer clásico en su prometedora carrera

   El Santo, hijo de Take Charge Indy en Silver Nithi por Numerous terminó la distancia pactada en 1.42 flat para tener su tercera victoria con un segundo después de cuatro salidas. Es entrenado por Israel Kain Martínez. Su próximo enfrentamiento será en el Futurity Mexicano.

 

Por Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza/Juan Carlos Velázquez

Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”