Hípica Retro

Taconeo el recuerdo de un gran caballo venezolano

Taconero, horse, Water Poet, Copa Confraternidad del Cribe, 2 de diciembre de 2008, Hipódromo Camareo, San Juan de Puerto Rico. Foto: Cortesía

 

Taconeo, fue un caballo castaño hijo de, Water Poet en Alondra Belle por Burkaan, nació el 6 de febrero de 2004, en el extinto Haras San Isidro. Cosechó récord de: 26-16 en actuaciones en Venezuela, el Caribe y USA.

Vale acotar: Corrió para los colores del Stud Paula C, y en Venezuela fue entrenador por Gustavo Delgado y en USA por Kiaran McLaughlin. Su primer triunfo, lo obtuvo en su debut, el 24 de septiembre de 2006.

Taconeo, se acreditó los clásicos, José Antonio Páez, Cría Nacional y, República de Venezuela, todos de Grado 1, y así logró la Triple Corona del Hipódromo La Rinconada en el año 2007, siendo el segundo potro del milenio y el sexto de la historia.

Récord marca Taconeo

Taconeo, también ganó el Clásico Simón Bolívar, en el mismo año en que logró la trilogía, y a tal efecto, se convirtió en el primer potro que ganó la Triple y el Bolívar, denominado como: “El Grand Slam de la hípica venezolana”.

Otro récord inédito del ejemplar, Taconeo, fue, conquistar en el 2008, el magno evento de la hípica venezolana, nos referimos, al clásico que honra al Libertador, siendo el único caballo en la historia en lograr las tres gemas y dos Simón Bolívar

Sobre la historia del Clásico Simón Bolívar

Taconeo, se convirtió en el cuarto purasangre en la historia en ganar dos veces el Bolívar, y el tercero en hacerlo en óvalo de Coche en distancia de 2400 metros.

Otro logro de Taconeo, fue, ganar, el Clásico Fuerzas Armadas G1 en distancia de 3200 metros, donde implantó récord de pista. 5 de julio de 2009.

Único caballo con la Triple Corona, el Bolívar y, el Fuerzas Armadas.

Taconeo internacional  

A Taconeo, sólo le faltó el Clásico del Caribe, para tener perfección pistera en todo sentido, ya que llegó cuarto del potro, Soy Conquistador, pero logró una cierta revancha, al conquistar, la edición XXIV de la Copa Confraternidad del Caribe, en el Hipódromo de Camarero.

Taconeo, también tuvo incursión en los hipódromos del Norte, pero sin triunfos.

El 20 de junio de 2008, debutó en USA, en el Yankee Victor Stakes, en Belmont Park, allí arribó en el quinto lugar.

El 17 de agosto de 2008, en el Jonh´s Call Stakes, en Saratoga, llegó segundo, en lo que fue su mejor presentación.

El 6 se septiembre de 2008, en el Turfway Park Fall Championship Stakes G3, en Turfway Park, ocupó el séptimo puesto, siendo su despedida de las pistas de USA.

Taconeo, murió el 4 de noviembre de 2015, en el Haras Urama, donde servía como padrillo, dejando 27 productos.

A juicio de esta editorial

Taconeo, debe estar en el top diez de los mejores caballos de todos en Venezuela, y en el top tres de los mejores caballos del milenio en la hípica criolla, y sin ánimos de generar incomodidades con los fans del ejemplar My Own Business, lo consideramos aún mejor.

https://hipicaglobal.com/noticias/hipica-retro/my-own-business-campeon-del-caribe-aun-vigente-en-los-recursos/

Créditos profesionales

Redacción: José Daniel Gil / @josedaniel11

Foto Cortesía: Archivos del periodista Jorge Colón / @JColonDelgado

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Clásico del Caribe

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/hipicaglobal/

Síguenos en Facebook:  https://www.facebook.com/hipicaglobal

Mensaje de FE y Palabra de Dios

El editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios.

Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Mateo 7:20 “Así que, por sus frutos los conoceréis”

Tú Opinión